ACORD SOBRE L’SMI

 (Nota de la Confederació de CCOO)

“La subida del SMI es relevante cuantitativa y cualitativamente”. Para el secretario general de CCOO, con la cuantía pactada se produce “un salto” en la senda de corregir una anomalía histórica, la de un Salario Mínimo Interprofesional muy bajo que llegará a 850€ por catorce pagas, casi 12.000€ al año, en 2020. Cerca, por tanto, del 60% del salario medio que recomienda la Carta Social Europea.

En su intervención en el acto de la firma del acuerdo ante Mariano Rajoy, el secretario general de UGT y los líderes de la patronal, además de valorar cuantitativamente la subida del 20% en dos años del SMI, Unai Sordo ha resaltado la importancia de subir el salario mínimo por la incidencia que puede tener en la negociación colectiva, impulsando al alza los salarios. “Es importante que nadie cobre por debajo del 60% del salario medio del país”, dijo en refernecia a una histórica reivindicación sindical.

“Es preciso que los salarios recuperen poder de compra”, defendió el secretario general de CCOO, que recordó que “España ha sufrido una intensa devaluación salaria entre 2008 y 2015l”, con un recorte medio real del salario en nómina del 7,6%”, que en el caso de los salarios más bajos es del 22,5%. Una demanda, destacó, en la que coinciden la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo. “Es de justicia y un acicate para la economía”, añadió.

“El acuerdo tiene que servir también para seguir por la vía del diálogo, con el objetivo de ayudar a que el crecimiento de la economía sea más inclusivo, que alcance al conjunto de la sociedad”, concluyó el secretario general de CCOO.

Ver texto del acuerdo

Ver video